Ir al contenido principal

EDUCACIÓN EN GRECIA, ROMA Y LA ACTUALIDAD

LA EDUCACIÓN

  1. GRECIA: 
    A diferencia de la actualidad, en Grecia no existía un ''sistema educativo'' propiamente dicho, organizado y reglado por el Estado.                                                    Tampoco era igual la educación de los niños y del niñas. Estas recibían una formación muy elemental, dedicándose sobre todo a aprender en el hogar bajo la dirección de la madre todas las tareas que luego desempeñaría como mujer casada.
  • Etapas: 
         -Hasta los 7 años el niño permanecía en casa bajo en cuidado de la madre o una esclava niñera,             que le enseñaba mitos y leyendas.
         -Desde los 7 hasta los 12 años tenia lugar la llamada ''enseñanza elemental'', en esta etapa el                  niño aprendía a leer y escribir, a la escuela le acompañaba un esclava que le llevaba los                        instrumento de escritura y era su compañero de juego.
        -Entre los 12 hasta los 18 años tenia lugar la llamada ''educación media'' en la que los jóvenes                estudiaban en a¡mas profundidad a los autores Griegos mas importantes.
          Los alumnos finalizaban la formación con la gimnasia, realizaban el pentatlón (consiste en                  cinco pruebas: carrera, salto, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco y lucha).

     2.ROMA: La familia, basada en la autoridad del ''Pater Familia'' y el respeto a la ''Mater'' es el              organismo que educa al niño.
  • Etapas:
        -El niño es educado en su primera infancia hasta los 7 años por su madre.
        -En su segunda infancia o periodo llamado ''puritana'' que es desde los 7 hasta los 17 años, el               niño pasa a depender del padre, que le enseña el cultivo de tierras, el manejo de armas y el                   respeto que se le debe a los dioses. Mientras la niña sigue bajo la dirección de la madre, que la             enseña las labores domesticas. 

        En las familias adineradas:
       -A partir de los 7 años niños y niñas acudían al ''Ludus Literarius'' donde permanecían hasta los            11 ó 12 años, esta escuela se encontraba en el foro, sin tener carácter monumental.
       -A los 11 ó 12 años comienza la enseñanza media o secundaria, que se prolonga hasta  que el                joven tome la toga viril; es impartida por el ''Grammaticus'', cuya situación social es mas                      elevada que la del magíster.
       -Finamente la enseñanza superior está dirigida por el ''rhetor'', cuya situación social era bastante          elevada, podía ganar hasta 2000 sextercios anuales por alumno (equivalen a 2600 euros).

    3.ACTUALIDAD: La educación básica es obligatoria y gratuita para todas las personas,                         se desarrolla de forma regular, comprende 13 años de escolarización desde los 3 hasta los 16               años.
  • Etapas:
      -Infantil: Comprende desde los 3 a los 6 años de edad, es gratuito y su fin es el desarrollo físico,           afectivo, social e intelectual de los niños. 
      -Primaria: Es una etapa educativa que comprende seis cursos académicos, que se realizan entre             los 6 y los 12 años de edad.
      -Secundaria: Educación Secundaria Obligatoria (ESO), comprende cuatro cursos que van desde           los 12 hasta los 16 años, los alumnos que hayan alcanzado las competencias básicas y los                     objetivos de la etapa obtendrán el titulo de Graduado de Educación Secundaria Obligatoria.
      -Bachillerato: Capacitara a los alumnos para acceder a una educación superior. Se organiza en             materias comunes, materias de modalidad y materias de optativa.



JANA MÉNDEZ SANTOS
4ºESO  A


Comentarios