Ir al contenido principal

Educación Grecia, Roma, actualidad - Marina Martínez

Diferencias entre la educación de Grecia y Roma y la actual

GRECIA-ACTUALIDAD

En primer lugar, la educación en Esparta estaba a cargo del Estado. Los niños aprendían a leer y a escribir pero sobre todo se entrenaban para la guerra (cosa que en la actualidad no se da).

En  Atenas el padre decidía la educación de su hijo hasta los dieciocho años (en la actualidad a partir de los dieciséis podemos elegir si seguir estudiando, pero solo con la autorización de los padres).

Durante la infancia los niños estaban a cargo de las madres y de las nodrizas (en la actualidad estamos a cargo tanto de nuestra madre como padres , y en algunos casos de niñeras como en este caso pueden ser las nodrizas).

Dentro de la escuela 
En Grecia el gramático enseñaba a leer y a escribir , aprendían las letras del alfabeto cantando canciones (esto se puede dar en la actualidad en los cursos de infantil). Practicaban la escritura sobre una tablilla de madera .

Aprendían a tocar la citara y el aulos (en nuestra enseñanza lo básico es la flauta ) .
Y por último en cuanto al deporte, la gimnasia se practicaba en la palestra y la carrera pedestre se realizaba en el estadio. ( En cuanto al deporte hoy en día es lo mismo, pero el estadio solo lo utilizaríamos para las competiciones de fin de curso).

El deporte por excelencia era la lucha , pero también se practicaba el salto, la carrera y el lanzamiento de disco .( En cuanto a esto ,en la actualidad , pienso que el deporte por excelencia es el fútbol , pero también se practican muchos otros porque hay mucha variedad).


ROMA-ACTUALIDAD

Durante la Monarquía y parte de la República no existían escuelas  y los niños aprendían en casa (cosa que hoy en día es ilegal por lo que no se puede hacer).
Al final de la República surgieron las primeras escuelas llamadas ludus.
Al igual que en Grecia, los hijos de las familias pudientes acudían a la escuela acompañados de un esclavo, el paedagogus (hoy en día no se da así , nos llevan los padres , vamos andando o el autobús del colegio o chófer)  .

El sistema educativo constaba de tres niveles: el ludus litterarius, el ludus grammaticus y la escuela retorica. (En la actualidad , el sistema educativo consta de: educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, y como opcionales , bachillerato o equivalente y la universidad).

Ludus litterarius 
Era mixta y llegaba hasta los doce años. El litterator les enseñaba a leer , escribir y contar.
(En la actualidad esta  etapa equivale a primaria y mas o menos es todo igual aunque nuestra enseñanza está mas avanzada).

Utilizaban como libro de texto la la Ley de las XII Tablas y para contar utilizaban el abacus.
Las familias ricas no enviaban a sus hijos a la escuela si no que contrataban a un magister (contratar a un profesor particular en la actualidad es opcional , pero tienes que preparar la cartera).


Ludus grammaticus
Esta segunda etapa duraba de los doce a los dieciséis años (equivalente a nuestra etapa de secundaria)
En este caso, la cursaban los hijos de las familias pudientes .

Los profesores solían ser griegos (en la actualidad hay todo tipo de profesores) y el método consistía en la lectura en voz alta de un texto para su posterior compresión lectora y crítica del texto.


La escuela retórica 
Iba de los dieciséis a los dieciocho años , iban los varones que querían prepararse para la vida publica , se aprendía oratoria es decir , el arte de hablar en público. ( En la actualidad esta sería la rama del bachillerato y en este caso en bachillerato hay una serie de tipos de bachilleratos que tu puedes elegir cual cursas para prepararte para tus posteriores estudios y van mas ligados a ellos).

Los alumnos se formaban mediante dos tipos de ejercicios : las suasoriae y las controversiae .






Realizado por: Marina Martínez Bejarano, 4ºB ESO










Comentarios