Yaizeth Lalangui Fernández
REFLEXIÓN: Educación en Grecia,
Roma y en la actualidad.
Grecia: En Esparta la educación estaba a cargo del Estado. Los niños aprendían a
leer y a escribir y se entrenaban para la guerra.
En Atenas el padre decidía la educación de su hijo hasta cumplir los 18
años. En su infancia se ocupaban de ellos las madres y nodrizas. Posteriormente
asistían a la escuela, acompañados de un pedagogo. La educación era
privada y tenían tres maestros: el gramático, el citarista y el pedotriba.
El gramático enseñaba a leer y escribir. Los alumnos aprendían de memoria
las letras del alfabeto y después aprendían a leer en voz alta. Por
último, practicaban la lectura sobre una tablilla de madera. Además,
recitaban de memoria versos y fragmentos de Homero, al que consideraban el
educador ideal. En cuanto a la aritmética aprendían cosas básicas, como
los números, a contar, operaciones y conceptos de fracciones simples.
El citarista se encargaba de la enseñanza de la música. La enseñanza de la
música se hacía a oído, sin música escrita. Aprendían a tocar la cítara o
lira y el aulós. Al mismo tiempo, aprendían a cantar la letra de antiguos
poetas líricos. Los jóvenes utilizaban su talento musical en fiestas y
ceremonias religiosas.
El pedotriba tenía a cargo la enseñanza de la cultura física. La enseñanza
de la gimnasia se hacía en la palestra, terreno deportivo al aire libre
con vestuarios y sala de descanso con bancos. La carrera pedestre se realizaba en el estadio. El
deporte por excelencia era la lucha, aunque también se practicaba la carrera el
salto, el lanzamiento, boxeo y toda clase de ejercicios de flexibilidad.
Roma: Durante la Monarquía y los primeros años de la República no existieron
escuelas. Los niños aprendían en casa. A
finales de la República, surgieron las primeras escuelas llamadas ludus. Al igual que ocurría en Grecia, los hijos podían
acudir a la escuela acompañados de el paedagogus. El sistema educativo constaba de tres niveles: el
ludus litterarius, el ludus grammaticus y la escuela de retórica.
El ludus litterarius era la primera etapa y llegaba hasta los doce años. El
litterator les enseñaba a leer, escribir y contar, mientras que en Grecia era el gramático. La
metodología se basaba principalmente en la repetición. Utilizaban como libro de
texto la Ley de las XII Tablas. Para contar utilizaban un instrumento
llamado abacus.
Las familias ricas no enviaban a sus hijos a esta escuela, sino que
buscaban un magister o profesor particular, generalmente griego.
El ludus grammaticus es la segunda etapa que abarcaba desde los doce a los
dieciséis años, la cual solo la cursaban los hijos de familias pudientes.
Los maestros solían ser griegos, y enseñaban
la lengua y literaturas griegas, además de latín, geografía, etc.
Él método empleado era al igual que en Grecia, la lectura en voz alta, además
de comentarios para su comprensión o un juicio sobre la obra.
La escuela de retórica era una escuela a la que asistían los varones que
querían prepararse para la
vida pública. Comprendían entre los dieciséis y los dieciocho años. En esta
escuela aprendían la oratoria. También se estudiaba la retórica griega, los
tipos de discursos y sus partes, además de filosofía y derecho. Los alumnos se
formaban mediante dos tipos de ejercicios: las suasoriae y las controversiae.
Los alumnos que querían ampliar su instrucción acudían a prestigiosas escuelas
griegas situadas en ciudades como Atenas o Alejandría.
Ahora: En la actualidad los colegios pueden estar a cargo del Estado o pueden
ser privados.
La educación es obligatoria hasta los 16 años. La educación comienza con la
guardería, desde meses hasta los 3 años. Después van a infantil desde los 3 años hasta los 6
años. A continuación acceden a primaria hasta los 12 años. Todo este periodo
hasta los 12 años equivale al ludus grammaticus en Roma. En la siguiente etapa acceden a la ESO
(Educación Secundaria Obligatorio), que en Roma coincide con el ludus
grammaticus y es desde los 12 años a los 16 años. Después de estos
estudios se puede optar por trabajar o seguir estudiando. El siguiente nivel sería
bachillerato, (en caso de no hacer FPs), que va desde los 16 años a los 18, que
coincide con la escuela de retórica en Roma en el que cada uno puede
elegir si estudiar ciencias o letras. Despúes de estos estudios se hace
un examen llamado selectividad para poder acceder a la universidad. La
universidad es como las prestigiosas escuelas griegas en Alejandría o
Atenas.
En cada etapa se dan unas asignaturas como es lengua, historia,
inglés, matemáticas, educación física, música, etc. Cada asignatura
la enseña un profesor diferente especializado en esa materia. A diferencia
de Grecia, en música se enseña a tocar la flauta y el xilófono y no se hace
solo a oído, sino que también se transmite por escrito. El deporte al igual que
en Grecia se hace en una pista al aire libre.
Más o menos estas son las similitudes y diferencias que yo considero.
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