LA ENSEÑANZA
Como todos sabemos la enseñanza a ido variando a lo largo de la historia, es más, ni siendo en el mismo tiempo ha sido igual en todos los lugares. Aquí dejo la comparación entre la enseñanza durante la época clásica en Grecia y Roma y la enseñanza actual.
Empezaré por Grecia: sabemos que a pesar de pertenecer a Grecia, Esparta y Atenas eran dos ciudades completamente diferentes. En Esparta los niños eran educados en el arte de la guerra desde bien pequeños, pues, solo había espacio para los mas fuertes. En cambio en Atenas se le daba gran importancia a la sabiduría y la cultura, es por esto que gran parte de los prisioneros de guerra de procedencia ateniense se dedicaban a la enseñanza y no a tareas físicas como otros esclavos. La vida de los niños era totalmente diferente en una poli y en otra.
El único objetivo de un espartano era
convertirse en un buen hoplita(soldado). Desde temprana edad tenían que sufrir muy duras pruebas. Los niños con malformaciones o débiles eran llevados a las que se llamaban apotetas o expositorios, un lugar profundo junto al monte Taigeto, pero esto no era elegido por el padre sino por los mas ancianos de la tribu en un lugar llamado 'Lesca', donde si los niños se consideraban bien formados y robustos, se les repartía una de las nueve mil suertes. Los niños eran bañados por sus madres en vino en vez de en agua ya que se tenia por cierto que los cuerpos epilecticos y enfermizos no prevalecen contra el vino, que los amortigua; y que los sanos se comprimen contra él y fortalecen sus miembros. No se les permitían caprichos, lloros, rabietas o melindres, se les adaptaba a estar solos, de letras no aprendían mas que lo preciso; toda la educación se dirigía a que fuesen bien mandados, sufridores del trabajo y vencedores en la guerra: según crecían en edad, crecían también las pruebas, rapándolos hasta la piel, haciéndoles andar descalzos y jugar por lo común desnudos. Cuando ya tenían doce años no gastaban túnica ni se les daba mas que una ropilla para todo el año; llegados a una edad debían pasar una prueba a la que no todos sobrevivían, les dejaban vivir solos sin ningún recurso teniendo que buscarse ellos solos la vida, se les enseñaba a ser valientes y buenos guerreros, esta era la finalidad de su enseñanza.
En Atenas al igual que en Roma, la educación no era obligatoria, es decir, los padres eran los responsables de la educación de sus hijos, siendo este un asunto ajeno al Estado al contrario que en Esparta. La enseñanza era privada asique los padres pagaban a los maestros. La música y la gimnasia eran muy importantes en la educación. El estudio de la música incluía el canto, la danza, y tocar instrumentos(cítara, flauta y lira) siempre de oído. Utilizaban su talento musical en las fiestas y en ceremonias religiosas. La gimnasia la realizaban desnudos, ungidos en aceite y con acompañamiento musical. Se practicaba en los gimnasios, que tenían un patio central o palestra en el que se ejercitaban, era al aire libre, cuadrado y rodeado de muros. El deporte por excelencia era la lucha, pero también se practicaba la carrera,el salto, el lanzamiento de disco y jabalina, el boxeo y toda clase de ejercicios de flexibilidad. La gimnasia se concebía como un entrenamiento para la guerra. No existían propiamente locales o escuelas, sino que los maestros recibían a los alumnos en sus casa. Con el tiempo en Roma se construyeron locales, llamados schola o ludus (juego), escasamente acondicionados, donde el maestro recibía los alumnos. Los niños acudían a sus clases con un esclavo llamado pedagogo, que cuidaba de su seguridad, les llevaba su material escolar (unas tablillas de madera con cera en su interior que servían como cuadernos para escribir con ayuda de unos estiletes o punzones), y les inculcaba buen comportamiento; en Roma, el pedagogo siempre era un esclavo griego que se encargaba de enseñar a leer y escribir a los niños hasta que iban a la escuela. Los antiguos griegos y romanos utilizaban el ábaco como calculadora. Los griegos escribían los números mediante las letras del alfabeto y no conocían el numero cero. Por ejemplo:, la letra alfa era el numero 1, la beta el 2, la gamma el 3, y así sucesivamente. En Roma las clases empezaban al alba y duraban todo el día. Al mediodía se hacía un descanso para comer. Como cualquier niño romano de hoy en día, el infans romano contaba los días hasta la llegada de las nundinae, es decir, un día festivo que se intercalaba cada nueve días. En cuánto a aritmética, aprendían los números, a contar, las cuatro operaciones básicas, y algunos conceptos de fracciones simples. Los griegos recitaban de memoria versos de Homero, al que consideraban el educador ideal, pues enseñaba todo lo que una persona tenia que saber. En Roma había tres niveles educativos: el ludus litterarius( etapa mixta hasta los doce años, se les enseñaba a leer, escribir y contar, la metodología se basaba en la repetición), el ludus grammaticus( de los doce a los dieciséis años, solo los hijos de familias pudientes, enseñaban lengua y literatura griega además de latín, geografía, historia, religión..... el método era la lectura,el comentario y la crítica de un texto), la escuela retórica ( de los dieciséis a los dieciocho años, asistían varones que se preparaban para la vida pública, se aprendía principalmente oratoria y se utilizaban dos métodos; las suasorie que eran discursos argumentativos a favor o en contra y las controversiae que eran debates), la oratoria, es decir el arte de hablar en publico era una de las cosas mas importantes en la vida cotidiana griega y romana, ya que, por ejemplo, en Atenas un día de votaciones indicaba que cualquier ciudadano (es decir personas que no fueran mujeres, esclavos ni extranjeros) podían tomar la palabra en cualquier momento para expresar su opinión en la tribuna de los oradores. La enseñanza en Atenas y Roma es claramente diferente a la de Esparta y nada centrada en la guerra.
En conclusión, la enseñanza variaba mucho de unas ciudades a otras de la cultura clásica.
Volvamos a la actualidad, hemos hablado sobre la antigua enseñanza en Grecia y Roma, pero, ¿Qué hay de la enseñanza actual? Pues veamos, en la actualidad la enseñanza corre a manos del Estado, es obligatoria desde los 3 hasta los 16 años. Se distinguen tres etapas obligatorias: infantil, que consta de tres cursos; primaria, que consta de seis cursos; y la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) que consta de 4 cursos pero en el momento en el que un alumno cumple los dieciséis años libre de dejarlo este en el curso que este debido a que se puede repetir curso si tienes mas de dos asignaturas suspensas sean las que sean, o matemáticas y lengua. En el caso de seguir tus estudios puedes elegir entre hacer bachillerato (dos años para los que son obligatorios tener el titulo de la ESO) o hacer un grado medio y/o superior. Después de este grado superior o de haber terminado segundo de bachillerato puedes hacer una prueba llamada selectividad que es para ir a la universidad y necesitas una nota para hacer la carrera que desees que es a la cual te vas a dedicar el resto de tu vida, o esa es la idea. Habiendo echo ya un resumen de lo que es la vida escolar de un alumno de hoy en día especificare un poco mas en algunos temas. En los cursos inferiores te enseñan principalmente a leer, escribir, sumar, restar y multiplicar, mas o menos a partir de tercero de primaria vas adquiriendo mas conceptos como son ciencias sociales, naturales, matemáticas, religión, etc. Hay algunas asignaturas opcionales, se dan 6 horas diarias de clase, con uno o dos descansos dependiendo el centro donde estudies, la mayoría de las veces la educación corre a cargo del estado pero hay algunos colegios e institutos privados o concertados por los que hay que pagar para estudiar. La mayor parte de ellos tienen uniforme y jornada partida, es decir, se da clase por la mañana y por la tarde al contrario que en los públicos que las clases son únicamente por la mañana, no son las mismas asignaturas en todos los centros de educación secundaria, en muchos de ellos en 4º de la ESO se puede elegir ya si dar ciencias o letras dependiendo de a que te quieras dedicar. Si vas a bachillerato podrás elegir entre el bachillerato de artes, el de ciencias sociales, el de humanidades o el de ciencias, este ultimo es el que mas salidas laborales tiene, pero también se dice que es el mas difícil. Elegirás uno de estos dependiendo cual quiere que sea tu futura profesión. Las asignaturas que se consideran mas importantes son matemáticas y lengua, además de la primera lengua extranjera que es inglés actualmente, idioma que se ve desde pequeños. Por otra parte los materiales también son completamente diferentes a los del mundo clásico. Hay en centros educativos en los que se usan tabletas y ordenadores mientras que en otros se usan libros y cuadernos, aunque en mi opinión el futuro esta en la tecnología y deberían enseñarnos a usarla desde críos. Lo que se intenta con tantos años de estudios es que los jóvenes salgan preparados y con buenas carreras para encontrar un empleo digno y salvar el futuro de este país llamado España, además hace poco hubo un cambio de ley y se impuso la LOMCE por la cual el sistema educativo cambio radicalmente para que los niños empiecen desde mas pequeños a estudiar asignaturas como física y química y adquieran así mas conocimientos. El Estado marca una serie de días festivos que varían cada año y los sábados y domingos no hay clases oficiales. Hay vacaciones tres veces en cada curso (navidad, semana santa y verano) a pesar de que también hay puentes. Muchas de las veces las vacaciones hay que estudiar puesto que hay exámenes de recuperación si no has adquirido los conceptos de alguna asignatura y la has suspendido, pero, a partir de ahora, esto ya no va a pasar mas durante las vacaciones de verano puesto que el Estado ha decidido quitar la convocatoria de septiembre la cual salvaba a muchos alumnos, para que así, las universidades puedan empezar las clases el día uno, día el cual deberían ser las convocatorias anteriormente mencionadas.
Puesto que actualmente la enseñanza esta considerada como algo fundamental, existen profesores particulares y academias que sirven de apoyo para niños a los que no se les dan bien ciertas asignaturas o quieren ampliar conceptos.
También hay que nombrar que actualmente la universidad es de pago y bastante cara por lo que el Estado da becas a los mejores alumnos y los que peor situación económica tiene y por ello no pueden permitirse estudiar. Con esto solamente se pretende poder hacer el resto de tu vida lo que te gusta y ganar dinero por ello, a pesar que mucha gente acaba de estudiar y va al paro de cabeza, pero pensemos que eso no es lo que el gobierno quiere.
En definitiva, a pesar de sus diferencias, las antiguas Grecia y Roma no son muy comparables en cuanto a enseñanza con el sistema actualmente establecido en España. ¿Cuál de ellos es mejor? No lo sé supongo que todo a cambiado según avanza la historia, quien sabe como será todo en un futuro, quien sabe si lo estamos haciendo bien.
Por Sandra Fdez. Ruiz
Alumna del instituto Torrente Ballester de Parla 4ºESO B
Comentarios
Publicar un comentario