ENSAYO SOBRE LA EDUCACIÓN EN ROMA, GRECIA Y EN LA ACTUALIDAD.
En Roma➩ Durante la Monarquía
y los primeros años de la República, Los niños aprendían en casa
por su madre y hijos varones, después por el padre. Al final de la
República aparecieron las primeras escuelas (ludus), se regían por
calendario religioso.
El sistema educativo
constaba de tres niveles; ludus litteararius, ludus grammaticus y la
escuela retórica.
En ludus
litterarius: era mixta y llegaba hasta los 12 años, el maestro
enseñaba a leer contar y escribir. Su metodología se basaba en la
repetición. Para contar utilizaban un instrumento llamado abacus.
Las familias ricas no llevaban a sus hijos a la escuela, buscaban a
un profesor particular.
En ludus
grammaticus: de los doce a los diecséis años. Solo lo cursaban los
hijos de las familias ricas. Los maestros enseñaban lengua y
literatura griega, latín,historia geografía…
Algunos de sus
métodos consistían en la lectura en voz alta de un texto, hacer
comentarios…
En la escuela
retórica: Comprende entre los dieciséis y dieciocho años. Solo
asistían varones que querían prepararse para la vida pública, se
aprendía el arte de hablar en público, tipos de discursos,
filosofía y derecho.
En Grecia➩Variaba
depende de las polis.
En Esparta estaba a
cargo del Estado, al igual que el resto de su vida.
En Atenas el padre
decidía la educación de su hijo, comenzaban su vida con el
aprendizaje de armas, se ocupaban de ellos las madres y nodrizas.
Después asistían a la escuela acompañados de un esclavo llamado
pedagogo. La educación era privada y constaba de tres maestros: el
gramático, el citarista y el pedotriba, se encargaba de la cultura
física.
En la escuela del
gramático: enseñaban a leer y escribirse practicaba la lectura en
voz alta. Recitaban de memoria versos y fragmentos de Homero, le
consideraban el educador ideal.
En la música: La
música se hacía al oído, sin música escrita. Aprendían a tocar
instrumentos y cantar. Lo utilizaban para las fiestas y ceremonias
religiosas, participando en coros y danzas.
En el deporte: Se
hacía en un terreno deportivo al aire libre. El deporte destacado
era la lucha, la gimnasia se enseñaba como un deporte de guerra.
En la actualidad➩La educación
infantil comienza con 3 cursos de 3 años y es una etapa muy básica
a la hora de desarollar el cerebro en la mejor edad, lo único que
aprenden cuando terminan la educación infantil es a escribir y a
leer a un nivel muy sencillo.
La educación
primaria continua hasta 6 de primaria que son 6 cursos, y en esos
seis cursos y en ningún momento no te enseñan a desarrollar ninguna
capacidad creativa como puede llegar a ser la pintura la música la
escultura o cualquier tipo de estimulación y mucho menos a crecer el
desarrollo mental, cuando terminas esta etapa tus conocimientos
siguen siendo básicos no fomentan el trabajo en equipo ni el
compañerismo, solo la competitividad. Y siempre creándote en miedo
de que puedas repetir los cursos pares.
La educación básica
obligatoria llamada E.S.O finaliza con los últimos 4 años con 12
asignaturas por curso, de las cuales para mi punto de vista, estando
en cuarto de la ESO, hablando de conceptos siguen siendo muy básicos
a nivel de cultura, Pero, los centros lo único que hacen es fomentar
la presión por aprobar, cuando los criterios de evaluación son muy
similares en cada asignatura, varían lo mínimo y constan de lo
siguiente: de 10 puntos , 6 son para exámenes (Total 60 por ciento
de la nota, 30 por ciento cada examen), quedando 4 puntos a su libre
elección que prácticamente no se adquieren (esfuerzo diario,
deberes…) aunque tu pongas tu mayor empeño, implicación y trabajo
diario no se adquieren los 4 puntos restantes por lo que nuestras
posibilidades son muy limitadas y los profesores simplemente se ciñen
a hacer notas medias.
Comentarios
Publicar un comentario