Diferencias entre la educación romana, griega y actual
La
educación ha sido desde la antigüedad uno de los pilares fundamentales de la civilización. Ya
en Roma y Grecia había implantados sistemas de educación aunque existían
numerosas diferencias entre ellos.
Dentro
de la propia Grecia se podía distinguir entre la educación Espartana y Ateniense:
· En Esparta la educación estaba a cargo del
Estado. Se ensañaba a los niños a leer y a escribir pero era el deporte lo que
consideraban de mayor importancia ya que pretendía formar a los niños para la
guerra. Las mujeres también recibían educación pues serían las encargadas de
defender la ciudad en caso de ataque y necesitaban estar en buenas condiciones
físicas.
·
En Atenas en cambio la educación era privada y solo los varones podían
recibirla. Aprendían a leer y a escribir y, aunque se practicaba deporte, también
se le daba importancia a otras disciplinas como la música. La enseñanza era
impartida por el gramático, el citarista y el pedotriba.
En Roma a diferencia de en Grecia, la educación se dividía en tres niveles: 1.Ludus
litterarius 2. Ludus grammaticus 3.Escuela retórica. Además, se le quitaba importancia
al deporte y a la música para concedersela a otras asignaturas como geografía, historia,
física...
Si bien es cierto que hemos heredado la educación de la
cultura grecolatina esta ha evolucionado y se diferencia en multitud de aspectos
de la griega y la romana.
- La principal diferencia está en que hoy en día las mujeres pueden recibir la misma educación que lo hombres.
- Aunque existen centros privados la educación es públicaal igual que en Esparta y a diferencia de Atenas y Roma.
- Nuestra educación es obligatoria desde los 3 hasta los 16 años a diferencia de en Roma y Atenas. Se divide en tres fases:
1.
Infantil, que coincidiría con la etapa en la que las madres y nodrizas están a
cargo del cuidado de los niños.
2.
Primaria es el período en el que se recibe la formación básica, leer
escribir y contar. En Roma coincidiría con el ludus litterarius y en Grecia con
las clases impartidas por el gramático.
3.
Secundaria es la etapa que más se distancia del mundo griego ya que se
cursan asignaturas que en esa época no tenían apenas importancia sin embargo
coincide con la etapa romana llamada ludus grammaticus.
- Las asignaturas y la importancia que se les daba a cada una es otra de las grandes diferencias. Actualmente, al igual que en Roma, asignaturas como historia, física o geografía son cursadas y se consideran de gran importancia. En Grecia no pasaba esto si no que en su lugar se aprendía música y deporte, modalidades que hoy en día son optativas o directamente no se cursan.
- El método empleado para el aprendizaje se diferencia también del actual. Así, la música por ejemplo, se hacía solo de oído y para aprender literatura o historia en Roma se leía un texto en voz alta, se hacía un comentario, una crítica y un juicio sobre la obra.
- Otra de las características de la educación del mundo antiguo era que los hijos de familias pudientes eran acompañados a la escuela por un esclavo llamado paedagogus que les guiaba en su aprendizaje. En la actualida esto ya no sucede aunque puede compararse con las academias de apoyo, los profesores particulares o las actividades extraescolares.
- Por último, nombrar un aspecto que, en mi opinión, se ha conservado por mucha evolución que haya sufrido la educación. Aunque nos sigan vendiendo que existe igualdad de oportunidades esto no suele ser así. Al igual que en Grecia y Roma muchas veces la formación que se recibe depende de la situación económica. En Atenas solo podían acceder a la educación los niños de familias pudientes y en Roma si no tenías dinero solo podías aprender a leer, a escribir y a contar. Actualmente si no tienes una buena situación económica no puedes acceder a una educación de calidaz y por tanto las oportunidades no son las mismas. Además no solo depende de la economía, los problemas que pueda tener una persona, o familiares o por una enfermedad o por cualquier otro motivo, pueden provocar que esta no tenga el mismo tiempo o capacidad de estudio que otra. ¿Existe entonces igualdad de oportunidades? Quizás deberíamos tomar de ejemplo los errores que se cometieron en civilizaciones antiguas y procurar cambiar el presente.
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