LA
EDUCACION
GRECIA
La
educación variaba de unas polis a otras.
Los
niños aprendían a leer y escribir , pero sobre todo se entrenaban
para la guerra ya que el
objetivo
era llegar a ser un hoplita.
En
Atenas,el padre decidía la educación de su hijo hasta los dieciocho
años,edad que comenzaba
el
aprendizaje de las armas. En su infancia se ocupaban de ellos las
madres y nodrizas,que les
contaban
historias,leyendas y mitos. Después,acudían a la escuela que iban
acompañados de un
esclavo
llamado pedagogo. La educación era privada y en el proceso
intervenían tres maestros :
- El gramático: Era quien enseñaba a leer y escribir. Los alumnos aprendían primero de memoria las letras del alfabeto. Después aprendían a leer en voz alta y practicaban la escritura sobre una tablilla de madera. En cuanto a la aritmética aprendían los númerosa contar las cuatro operaciones básicas y algunos conceptos de operaciones básicas.
- El citarista: Era quien enseñaba música .La enseñanza de la música se hacía de oídosin música escrita .Aprendían a cantar las antiguas letras de antiguos poetas líricos.
- El pedotriba: Qué se encargaba de la escultura física. La enseñanza de la gimnasia se hacía en la palestra ,es decir, al aire libre ,cuadrado y rodeado de muros ,con vestuarios y salas de descanso con bancos .Las carreras se realizaban en el estadio .La gimnasia se concebía como un entrenamiento para la guerra.
ROMA
- En Roma no existieron escuelas,aprendían en casa ,primeros dirigidos por la madre y después por el padre.A finales de la República surgieron las primeras escuelas llamadas ludus.La escuela se regia por el calendario religioso . Al igual que en Grecia ,los hijos de las familias pudientes iban acompañados de un esclavo , el paedagogus. El sistema educativo constaba de tres partes:
- El ludus litterarius: Era la primera etapa y era mixta y llegaba hasta los doce años.El maestro les enseñaba lo básico :a leer ,escribir y contar. La metodología se basaba principalmente en la repetición ,utilizaban como libro de texto la Ley de las XII Tablas.Las familias ricas no llevaban a sus hijos a la escuela ,sino que tenían un profesor particular.
- El ludus grammaticus: La segunda etapa era desde los doce hasta los dieciséis años.Los maestros solían ser griegos y enseñaban la lengua y la literatura griegas .El método empleado consistía en la lectura en voz alta de un texto.un comentario para su comprensión ,etc..
- La escuela de retorica:Asistían los varones que se querían preparar para la vida publica.Comprendía desde los dieciséis hasta los dieciocho años, en esta escuela se aprendía el arte de hablar en público.Los alumnos se formaban a través de dos tipos de ejercicios:
- Los suasoriae:discursos argumentativos a favor o en contra de un personaje histórico.
- Los controversiae:debates en los que se defendían tesis opuestas sobre un caso inventado.
- ACTUALIDAD
- En la actualidad la educación sigue teniendo un papel importante.
- Los alumnos participan en las clases , es libre y se respetan las opiniones, el conocimiento es mas practico socialmente es inclusiva ,todos tienen el derecho a educarse ,en los estudiantes se fomenta una educación activa y participativa, el alumno aprende
Comentarios
Publicar un comentario