Ir al contenido principal
   


                                       
                                   LA EDUCACION


GRECIA

La educación variaba de unas polis a otras.
Los niños aprendían a leer y escribir , pero sobre todo se entrenaban para la guerra ya que el 
objetivo era llegar a ser un hoplita.
En Atenas,el padre decidía la educación de su hijo hasta los dieciocho años,edad que comenzaba 
el aprendizaje de las armas. En su infancia se ocupaban de ellos las madres y nodrizas,que les 
contaban historias,leyendas y mitos. Después,acudían a la escuela que iban acompañados de un 
esclavo llamado pedagogo. La educación era privada y en el proceso intervenían tres maestros :
  • El gramático: Era quien enseñaba a leer y escribir. Los alumnos aprendían primero de memoria las letras del alfabeto. Después aprendían a leer en voz alta y practicaban la escritura sobre una tablilla de madera. En cuanto a la aritmética aprendían los números
    a contar las cuatro operaciones básicas y algunos conceptos de operaciones básicas.
  • El citarista: Era quien enseñaba música .La enseñanza de la música se hacía de oído
    sin música escrita .Aprendían a cantar las antiguas letras de antiguos poetas líricos.
  • El pedotriba: Qué se encargaba de la escultura física. La enseñanza de la gimnasia  se hacía en la palestra ,es decir,  al aire  libre ,cuadrado y rodeado de muros ,con vestuarios  y salas de descanso con bancos .Las carreras se realizaban en el estadio .La gimnasia se  concebía como un entrenamiento para la guerra.
ROMA

  • En Roma no existieron escuelas,aprendían en casa ,primeros dirigidos por la madre y después por el padre.A finales de la República surgieron las primeras escuelas llamadas ludus.La escuela se regia por el calendario religioso . Al igual que en Grecia ,los hijos de las familias pudientes iban acompañados de un esclavo , el paedagogus. El sistema educativo constaba de tres partes:
  • El ludus litterarius: Era la primera etapa y era mixta y llegaba hasta los doce años.El maestro les enseñaba lo básico :a leer ,escribir y contar. La metodología se basaba principalmente en la repetición ,utilizaban como libro de texto la Ley de las XII Tablas.Las familias ricas no llevaban a sus hijos a la escuela ,sino que tenían un profesor particular.

  • El ludus grammaticus: La segunda etapa era desde los doce hasta los dieciséis años.Los maestros solían ser griegos y enseñaban la lengua y la literatura griegas .El método empleado consistía en la lectura en voz alta de un texto.un comentario para su comprensión ,etc..
  • La escuela de retorica:Asistían los varones que se querían preparar para la vida publica.Comprendía desde los dieciséis hasta los dieciocho años, en esta escuela se aprendía el arte de hablar en público.Los alumnos se formaban a través de dos tipos de ejercicios:
  • Los suasoriae:discursos argumentativos a favor o en contra de un personaje histórico.
  • Los controversiae:debates en los que se defendían tesis opuestas sobre un caso inventado.

  • ACTUALIDAD

  • En la actualidad la educación sigue teniendo un papel importante.
    • Los alumnos participan en las clases , es libre y se respetan  las opiniones, el conocimiento es mas practico socialmente es inclusiva ,todos tienen el derecho a educarse ,en los estudiantes se fomenta una educación activa y participativa, el alumno aprende


Comentarios